martes, 28 de febrero de 2012

Fórum Gastronómico`12 Santiago de Compostela

Llevo un mes sin publicar. I know... pero es que descubrir que han "desaparecido" todas las fotos de 6 meses de entradas... es un poco desilusionante (a la vez que cabreante!!). Me enfadé con blogger, y más cuando escribí una entrada y al día siguiente la fui a publicar y... tampoco estaba!!! Así que os imaginaréis... vuelta a subir todas las fotos una a una...pensar cuales había elegido para cada lugar....un lio vamos, así que os recomiendo hacer copias de seguridad del blog y suscribiros a vuestro propio blog.... por si acaso!!!

Pero estos días se ha celebrado el Forum Gastrónomico´12 en Santiago, y me ha recargado las pilas.
El domingo, un "reconocimiento" de los stands, prueba de los productos (jamón, vino, gyntonic, patés y mermeladas, helados ecológicos...) vamos que salimos cenados y bebidos!!

Y el lunes, gracias a invitaciones de los expositores, tuve la oportunidad de asistir a dos talleres.

El primero, "Descubriendo los orígenes". Cata y demostración de cocina con Jamón Puro de Bellota de la D.O.P Los Pedroches y Aceite de Oliva Virgen Extra de la D.O.P Estepa.












Hicimos una mini-cata de este aceite de oliva virgen extra, y, por qué no decirlo, me puse tibia de este jamón de bellota!! Ambos deliciosos, con lo que me gusta el aceite...me faltó pan!!


Gracias a estas dos casas, degustamos un Ravioli de jamón ibérico puro de bellota, con ajoblanco de castaña:


y una pescadilla con ajada de aceite de oliva virgen extra.



El segundo taller, una Cata de Aceites de Oliva Virgen extra y monovarietales Abril, con Daniel Guzmán, Chef de "Ata a cociña", Canal V Televisión.


Aprendí un montón, sobre todo a diferenciar los usos en la cocina de cada variedad, por ejemplo, que la variedad Arbequina es la ideal para utilizar en repostería o pescados blancos, la Hojiblanca para ensaladas o carnes rojas, para cocinar a la plancha, y que la variedad Picual es la idónea para consumir en crudo, como en verduras, crudités o acompañar al cocido.




Y también a saber lo que se debe identificar en una cata de aceite: el frutado, el amargo y el picante.


En la próxima edición del fórum espero organizarme mejor y poder asistir a más talleres!! 
Y en breve....una receta lo prometo!!!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...