viernes, 9 de diciembre de 2011

Mi primera "navidad galletil". . . Galletas navideñas !!

El pasado martes, mi madre tuvo una kedada de frikis gallegas, pero no de reposteria, sino de miniaturas.
Ella llevo regalitos para las casitas de las chicas, y me pidió que hiciera unas galletas, ya que alguna también es seguidora (ahora espero que todas!!) del blog.
Fue la ocasión ideal para hacer mis primeras galletas navideñas.. y creo que no me salieron de todo mal, no?


También aproveché para estrenar mi nuevo cortador con forma de etiqueta, con el nombre del blog de mi madre.

Me vais a tener que perdonar por las fotos... pero es que como trabajo de día.... cocino de noche! y además esta vez las hice el día anterior así que ..lo siento! Espero que las galletas lo compensen, aunque sea un poquito! jaja


La receta es la misma que uso en todas mis galletas para decorar, por ahora.
Es la receta que me dieron en el curso de Manenas, y me va genial.

Ingredientes:
  • 500g harina de todo uso
  • 250g mantequilla pomada (a temperatura ambiente)
  • 125g azúcar glass tamizado
  • 10 cucharadas de leche
Ponemos la harina y el azúcar sobre una mesa, hacemos un volcán en el medio y añadimos la mantequilla y la leche. 
Amasamos como si no hubiera un mañana, O hasta que tengamos una masa uniforme y que ya no se nos pegue a las manos.
Es muy importante amasar bien, y cuando te parezca que ya está, seguir unos minutos más, porque si no hemos amasado bien las galletas saldrán como con grumos y con una superficie rugosa.
Dejamos enfriar la masa en la nevera más o menos 30min. (de todas formas esta masa se trabaja muy bien y no se pega ni se deforma, de hecho, si la dejas de un día para otro en la nevera está dura como una piedra!)

Estirar con un rodillo dejando un grosor de 5mm con un rodillo nivelador.
Si eres pobre y no tienes, como yo, puedes usar unas tablillas de 5mm y el rodillo normal para conseguir el grosor deseado, y que queden uniformes! (o pedirle uno a los Reyes....jijij)
Es importante que queden del mismo grosor, porque si una parte de la galleta es más gruesa y otra más fina, la glasa se nos escurrirá y la liaremos parda!

Horneamos a 180ºC durante 15 min.

Para la glasa:
  • 1clara de huevo (yo uso las pasteurizadas del mercadona, para evitar posibles paseos innecesarios a urgencias jeje)
  • 250- 300g de azúcar glass tamizado (para consistencia firme)
  • una cucharadita de zumo de limón
  • colorantes alimentarios 
En un bol o vaso de batidora (si sois tan pobre como yo y no tenéis la deseada KitchenAid) montamos las claras y vamos añadiendo el azúcar glass. Añadimos el zumo de limón. Batimos hasta tener la consistencia deseada.

Separamos la glasa en tazas según los colorantes que vayamos a usar y añadimos el colorante, gota a gota con un palillo.
Para las coronas, usé una consistencia firme. 
Para delinear la rebajé un poquito con una cucharadita de agua, y para rellenar la rebajé un poco.

Con estas galletas me gustaría participar en el concurso que organiza Ingrid, de My Lovely Food "Tu mejor galleta navideña", no porque crea que pueden ser las mejores del concurso... (evidente!!) sino porque son mis mejores galletas navideñas... porque son las primeras!! Eso cuenta??? jijiij

Hasta la próxima receta !


25 comentarios:

  1. ¿Y dices que no te salieron del todo mal? ¡¡¡Pero si son preciosas!!!

    ResponderEliminar
  2. Chilísmas MAría!! Nada que envidiar a las q se ven por ahí. La próxima vez ya sabes q me apunto, asi q vete pensando algún diseño, jeje...

    ResponderEliminar
  3. Pues menudo nivelón para ser las primeras, están preciosas.

    ResponderEliminar
  4. De verdad son tus primeras galletas navideñas?? Pues son geniales... super bonitas!!! Las coronas navideñas además me han parecido de lo más original. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado preciosas. No es nada fácil y tus primeras galletas ya son maravillosas... las siguientes serán excelentes. Besiños.

    ResponderEliminar
  6. A mi me parecen fantásticas, tomo nota de la receta y del proceso, a ver si me animo, la explicación me ha parecido muy clarita.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. unas galletas preciosas me encanta como te han quedado, el trabajo así merece la pena :)

    ResponderEliminar
  8. Geniales, te han quedado preciosas. Yo quierooooooo. Un besote
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Preciosas, te han quedado preciosas...el trabajo ha merecido la pena.


    Besos
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Qué bonitas son!!! DE verdad que las comes??? Yo las pondría en el arbol de Navidad de lo bonitas que son!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  11. Jo, te han quedado chulísimas, sobre todo las coronas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. La primera de muchas...porque te han quedado preciosas!!! Me encantan...un besico y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado muy bonitas, no parecen las primeras.

    ResponderEliminar
  14. Pues te han quedado preciosas,y parece que estas haciendolas todos los dias,me han encantado.Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. María te han quedado estupendas!! cuando quieras...ya sabes cómo localizarme!!! por cierto, ¿necesitas fotos del taller de cócteles?
    bicos

    ResponderEliminar
  16. Son preciosas, María, ¡nadie diría que son las primeras! Besos,

    ResponderEliminar
  17. Gracias por participar en mi sorteo.
    Por cierto, me llevo un par de estas lindas galletas.

    ResponderEliminar
  18. te han quedado divinas!
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Que bonitas te han quedado, a ver si pronto podemos hacer nosotros una hornada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. pues para ser las primeras galletas navideñas te quedaron genial!! son preciosas!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  21. Mary: no pones cuánto tiempo horneas las galletas y a qué temperatura!! Dinos Dinos!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola MARÍA soy una de las frikis de tu madre ijjijiij y también seguidora tuya doy fe que están de muerte y eso que solo comí un cachito ya que mi peque se adueño y se las comió ijijij gracias otra vez a tu madre y a ti bikos

    ResponderEliminar
  23. ¡que buena pinta tienen! te han quedado muy bien.

    ResponderEliminar
  24. Que chulas te han quedado!, seguro que les gustaro mucho a las amigas de tu madre.
    Yo las empaqueté y las colgué del arbol de navidad jjejeje

    Besinos

    Por cierto, tengo sorteo en el blog por si te apetece apuntarte ;D

    ResponderEliminar
  25. las galletas mui mui bonitas y mui mui sabrosas jeje...gracias María.un saludo y feliz año...Natalia Santa Comba.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!! leo todo lo que me escribís y me hace muuucha ilusión!!! también puedes escribirme a: losantojosdemissmary@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...