martes, 19 de julio de 2011

Mermelada de Ameixoas

Hace unos días, mi amiga Belén me trajo unas ameixoas o ameixas, que es como se llama aquí a unas ciruelitas de color violeta, más pequeñas que una ciruela normal, un poco más grandes que las cerezas.

Como me trajo un montón, y estaban muy maduras, decidí hacer mermelada, que aunque a mi no me gusta, mi churri siempre la toma al desayuno.

En casa de mi madre, también hay manzanos, ciruelos y membrillos, así que solemos hacer todos los años mermeladas con estas frutas. Un truco que vio mi madre creo que por internet y siempre aplicamos, es cocer la fruta con el hueso (las de hueso grande) porque al parecer ayuda a la conservación de la mermelada, por eso no deshueso la fruta antes de cocerla, como hace mucha gente.

La fruta pesaba 650g entera, así que voy a poner la receta con esas cantidades.

Mermelada de ameixoas

Ingredientes: (me salieron 2 tarros pequeños)
  • 650g de ameixoas enteras
  • 1/2 vaso de agua
  • 250g de azúcar (más si os gusta muy dulce)
  • el zumo de medio limón
Poner la fruta a cocer con el medio vaso de agua, cortada por la mitad, revolviendo de vez en cuando y dejando hasta que la fruta se vaya deshaciendo y el agua vaya reduciendo. yo la dejé mas o menos 30min.

Cuando la fruta ya está deshecha, la pasamos por el chino, así también le sacamos los huesitos.
La volvemos a poner a fuego lento y añadimos el azúcar y el zumo de limón, y dejamos reducir otros 20 minutos por lo menos, hasta que veamos que está más espesita. Hay que tener en cuenta que al enfriar, también va a espesar más.

Mientras se hace todo eso, podemos ir esterilizando unos botes, si queremos conservar la mermelada. es muy fácil y así dura meses sin estropearse.

Esterilización y envase al vacío. (para mermeladas, salsas..)

Meter los botes de cristal con sus tapas previamente limpios, en agua hirviendo y cubiertos totalmente durante 20 min.
Pasados los 20 min, los sacamos con unas pinzas para no quemarnos, y los ponemos a secar boca abajo sobre un trapo limpio. Ahora ya están estériles.

Para envasar al vacío, simplemente llenamos los botes con la mermelada (o lo que sea) todavía caliente hasta casi el borde del bote, ponemos un papel film, para que la mermelada no toque la tapa, cerramos el bote bien fuerte y lo dejamos boca abajo hasta que se enfríe. Ahora ya los tenemos al vacío.
Si lo que queremos envasar está frío, lo pondremos en los botes al baño maría hasta que hierva, antes de cerrar el bote y darle la vuelta.

Estas mermeladas las podemos hacer con cualquier tipo de fruta, y si os gustan muy dulces, pues añadir más azúcar. Hay recetas que dicen hasta el mismo peso de azúcar que de fruta, pero a mi personalmente me parece demasiado, ya que la fruta ya tiene azúcar y es dulce!
Con una tostada Craks, de las que me envió Bicentury, deliciosa!!
Además con este método de envasado, hacemos cantidad, y ya tenemos mermelada casera para una temporada, que es más rica y más sana que la industrial, y además si aprovechamos fruta de temporada, que esté en oferta... mucho más barata !

Otra ventaja de estas mermeladas... son riquísimas como relleno para una tarta o unos cupcakes !! 

PD: Hay una sorpresita en trámites... creo que esta semana os diremos de qué se trata, así que estad atent@s a mi página de  facebook , os va a gustar!!

Hasta la próxima receta !

14 comentarios:

  1. Qué ricaaaaaaaaaaa, mermelada casera de ciruela, qué envidia de tu churri!!!! jejejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. que boa, riquisima, e qe esas ameixoas son das miñas preferidas

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Yo tambien tengo unas recetas de mermeladas para publicar. A mi me encantan las mermeladas en cambio a mi novio ...

    Ayer me compré tu mismo platito de chinitas... jeje me encantó cuando lo ví y como estaba rebajado...

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta fruta, pero creo que me gustará si la pruebo, además tiene un color muy bonito!
    Tu Novio debe de estar contentisimo contigo y no es para menos ;)

    ResponderEliminar
  5. Muy rica la mermelada!!!! No conocia tu blog pero con tu permiso me quedo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que suerte tener frutales en casa para confeccionar tus propias mermeladas, y un membrillo, uumm, mi perdición.
    Yo también desayuno con mermelada de ciruela, pero no se parece en nada a esta, en la mía pone: Carrefour, jejej.
    Bueniiisima.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el color de esas ciruelas! Qué rica!!!!!!! :)

    ResponderEliminar
  8. Lástima pero aquí no tenemos esas ciruelas. Pásate por mi blog que hay una cosita para ti.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta fruta, tiene un color precioso (me encanta el morado) y seguro que la mermelada está riquísima! Sólo hice mermelada casera una vez, de tomate, y no tiene ni comparación con la industrial! Tengo que animarme con las frutas...
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola compi de jurado, jejeje !!!

    Vaya pinta la de esta mermelada y que bonita es esa fruta, me encanta el color morado y violeta

    BESOS

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Mira mi blog, tienes una sorpresa.
    http://misqueridastartas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Mermelada!! No se hacerla!! Pero me apunto la receta!!

    Pasate por mi blog que tengo una cosilla para ti!!!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la mermelada de ciruelas, es de mis preferidas! Lo que en Barcelona no se si encontraría ciruelitas de estas, qué monas!!
    Te sigo ;)

    Un besito! :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!! leo todo lo que me escribís y me hace muuucha ilusión!!! también puedes escribirme a: losantojosdemissmary@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...